NEGRITOS DE HUÁNUCO
José Antonio Lloréns Subdirección de Registro Etnográfico
Fotos Carlos Díaz
Gaceta Cultural del Perú – INC
La danza de los Negritos de Huánuco es una de las diversas y variadas expresiones del arte popular en el Perú y Latinoamérica, que en estas partes del mundo dan cuenta de la diáspora africana. En el caso del Perú, diversos pueblos andinos usaron la danza como una forma de expresar su visión de la condición a la que estaban sometidos los esclavos africanos durante la época colonial. Es una manera de mantener la memoria colectiva y transmitir la historia de generación en generación sobre la situación observada por las poblaciones nativas de este sensible pasaje de la historia.
A la vez, contiene elementos de
crítica y burla a los otrora dominadores de la población desplazada del África. En tal sentido, las máscaras, vestimentas y bailes de los personajes caricaturizan la arrogancia, opulencia y comportamientos despóticos de los patrones blancos, así como exageran los rasgos fenotípicos de la población negra, a la vez que su indumentaria cargada de bordados dorados y sus perladas máscaras marcan un notorio contraste con el color de su piel y con su condición de esclavos, dándoles una apariencia casi sobrehumana.
|
Los Negritos de Huánuco es quizá la más elaborada expresión artística de base popular en la Región. Tradicionalmente se despliega todos los años como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo, y Bajada de Reyes. Los conjuntos de bailarines provienen de diferentes cofradías que forman comparsas o cuadrillas para ejecutar los bailes en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones. |
Corrochano haciendo alarde mando |
|
Los personajes que usualmente componen las comparsas son: caporales y negritos pampas con sus guiadores, que interpretan a la población negra; la dama y el turco, y corrochanos, personificando a los españoles de la Colonia; y abanderados que representan a los mestizos y portan los estandartes que identifican a las cofradías.
|
|
La Dama y el Turco |
Corrochano pasando revista a una de las cofradías |
Cada cual lleva diferentes vestimentas y ornamentos, cumpliendo distintas funciones en el transcurso de la celebración. Si bien hay muchas interpretaciones sobre los orígenes y significados de esta danza, no cabe duda de que se trata de una de las más coloridas representaciones que dan cuenta de la conformación multiétnica del Perú.